El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), advirtió que, aunque la percepción de seguridad en El Salvador mejoró en 2024, esto ocurrió en medio de serias violaciones a los derechos fundamentales.
La baja del 70 % en los homicidios respecto a 2021 ha sido uno de los factores que más influyó en esa percepción. Sin embargo, el informe anual del OUDH, Una mirada a la situación de derechos humanos en El Salvador, advierte que derechos como la vida, la libertad personal, la integridad, la justicia y la libertad de expresión siguen siendo vulnerados.
Durante una entrevista en Frente a Frente, la directora del Idhuca, Gabriela Santos, expresó que los derechos a la integridad y a la libertad personal han sido los más vulnerados. Según explicó, esto se refleja en casos frecuentes de detenciones arbitrarias y en la situación crítica de las personas privadas de libertad. Además, recalcó que estas violaciones han alcanzado una magnitud preocupante.
Te podría interesar
Desde marzo de 2022 hasta diciembre de 2024, las autoridades capturaron a más de 83,600 personas bajo el régimen de excepción. En muchos casos, lo hicieron sin órdenes judiciales y sin seguir el debido proceso legal, según señala el informe.
Informe que revela una política
Por su parte, Roberto López, coordinador del OUDH, advirtió que estas cifras reflejan algo más profundo. “Es un dato sumamente grave, porque muestra cómo el régimen de excepción se ha transformado, en la práctica, en la política de seguridad pública”, afirmó.
Video/TCS.
Durante 2024, el derecho más vulnerado fue el de la libertad personal, con un 65 % de las denuncias documentadas. Le siguió el derecho a la seguridad personal, con un 23 %.
Te podría interesar: El estado ha vulnerado los derechos, según informe del Idhuca









