27 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

5 años después de la pandemia del COVID-19 

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID 19 ya era una pandemia. La vida que conocíamos cambió. 

Aquel 11 de marzo de 2020, hace 5 años, el COVID-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Todo había iniciado a finales de 2019 con unos casos de una neumonía atípica en la ciudad de Wuhan, China. Y de allí se fue esparciendo a todo el mundo.   

Pandemia en El Salvador

El gobierno de El Salvador tomó medidas inmediatas. «Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional», dijo el presidente Nayib Bukele en cadena nacional de radio y televisión.  

Ese mismo 11 de marzo, el gobierno ordenó el cierre de la economía, se suspendieron las clases, se ordenó un encierro de las personas, se prohibió la entrada a extranjeros y los salvadoreños que ingresaban al país por cualquier vía, debían cumplir una cuarentena de 30 días en centros de contención.  

El nombre del COVID-19 

Para evitar estigmas por el origen de los primeros casos detectados en China, el 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de Salud (OMS) le puso un nombre a la enfermedad. “Es COVID-19” dijo el director de la organización, Tedros Adhanom.  

Para esto, tenemos que saber que el COVID-19 es ocasionado por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2. Y según la explicación de la OMS, COVID es la sigla en inglés de CORONA, VIRUS y DISEASE (Enfermedad) mientras que el 19 representa el año en que surgió el brote, que reportó el organismo mundial el 31 de diciembre de 2019.  

Impacto por pandemia de COVID-19 

Antes del coronavirus, la última pandemia que había vivido la humanidad fue la de Gripe Española, entre 1918 y 1919, hace un siglo, que dejó entre 40 y 50 millones de muertos. Por eso, la declaratoria de pandemia por COVID-19 tuvo un enorme impacto en la sociedad hiperconectada del siglo 21.   

Y es que las medidas de contención fueron inmediatas. Las calles quedaron vacías, los comercios cerraron sus puertas y la incertidumbre se apoderó de la población.  

La educación pasó a ser virtual, el teletrabajo se convirtió en la nueva modalidad y el distanciamiento social y el uso de mascarillas fueron parte de la vida cotidiana. 

Te podría interesar

El Peñón de Cayaguanca: la roca sagrada que guarda voces ancestrales

El Peñón de Cayaguanca: la roca sagrada que guarda voces ancestrales

C.A mantiene dependencia comercial hacia EE. UU.

C.A mantiene dependencia comercial hacia EE. UU.

$52 millones en la Fase 0 de modernización del Puerto de Acajutla

$52 millones en la Fase 0 de modernización del Puerto de Acajutla

A partir de hoy incrementan las posibilidades de lluvia en el país

A partir de hoy incrementan las posibilidades de lluvia en el país

Al menos seis lesionados en accidentes de tránsito

Al menos seis lesionados en accidentes de tránsito

El saldo de la pandemia 

En todo el mundo, hubo 693 millones de casos confirmados de COVID-19, entre 20 y 35 millones de muertes sospechosas y más de 7 millones de muertes confirmadas por esta enfermedad respiratoria. 

Mientras que, en El Salvador, el Ministerio de Salud reportó hasta el 27 de abril del año pasado, 201,865 casos confirmados y 4,230 muertes confirmadas por COVID-19. 

Te podría interesar: BCR: existe un 20% de inflación acumulada pospandemia

Últimas noticias