Con frecuencia, los conductores manejan con ira, lo que da lugar a situaciones de intolerancia o agresividad al volante. Esto no solo pone en riesgo las vidas de los automovilistas, sino también las de los demás.
La psicóloga Silvia Cienfuegos, reflexionó sobre este comportamiento, enfatizando que «el problema no es la ira, ni expresar la ira, el problema es cómo lo hacemos, porque muchas veces lo hacemos con mucha agresividad y nos afecta a nosotros y puede afectar a los demás. Si nosotros no logramos gestionarla de la mejor manera, en todos los ámbitos de nuestra vida, obviamente el tráfico va a ser un punto que nos va a hacer explotar y esto va a llevar a otro tipo de situaciones que tienen que ver también con la convivencia social porque puede generar problemas de expresiones de ira, agresividad con otras personas, así también con nuestro familiares o amigos que tal vez van dentro del vehículo».
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Fabiola Hernández.
Afectaciones que puede provocar la ira
Además, los expertos indican que este problema pueden afectar grandemente a los conductores pues :
- Reduce el tiempo de reacción.
- Perjudica la toma de decisiones.
- Afecta la atención y la concentración.
Sobre este punto, la especialista en Neurociencias, Luciana Mejía de Fuentes, señaló que «nuestro cerebro procesa la realidad a través de cómo la interpretamos, entonces si alguien nos interrumpe en el tráfico podemos pensar: «¡qué irrespetuoso!», «¡qué grosero!»; podemos decir que iba distraído, que tiene una emergencia, lo cual va a reducir esa intensidad emocional».
Para los especialistas la clave está en aprender a regular las emociones. Por ello, nos brindan algunos consejos para regular nuestro comportamiento a la hora de conducir:
Una estrategia es utilizar música para tranquilizar o escuchar un podcast de meditación y relajación, manejar con pausas, salir a tiempo de casa para que la preocupación por llegar a tiempo no se convierta en un estrés constante.
Para enfrentar esta situación, muchos conductores han comenzado a implementar técnicas de autocontrol.
«Realmente es parte de nuestra concentración o de por lo menos tomar en cuenta que todas las personas salimos con algún tipo de problema, pero yo creo que la tolerancia nos va a llevar a tener un mejor caminar durante el día y, a veces, el hecho de ponerte una música, escuchar la radio, hacer algo diferente que te lleve a tener tolerancia con los demás. A veces la imprudencia o andar siempre demasiado estresado nos lleva a tener accidentes o a provocar accidentes», aseguró Cecilia Azúcar, una conductora.









