El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que luego de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó que México no tendrá que pagar aranceles sobre ningún bien que se encuentre incluido en el tratado comercial T-MEC, hasta el próximo 2 de abril.
«Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC. Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los inmigrantes ilegales ingresen a los Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo. ¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!», escribió Trump en la red social Truth Social.
Por su parte, la mandataria mexicana agradeció el gesto de Trump y calificó la llamada de «excelente y respetuosa».
«Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países», dijo la presidenta Sheinbaum.
Te podría interesar: La cobertura de hielo marino global alcanzó mínimo histórico en febrero
Trump frena aranceles a autos provenientes de Canadá y México
La administración Trump anunció que pausará por un mes el arancel del 25% a las importaciones de autos originarios de Canadá y México. Trump concedió la exención tras hablar el martes con altos directivos de las tres grandes empresas automotrices estadounidenses, General Motors, Ford y Stellantis.
El mandatario republicano pidió como condición, que esas importaciones cumplan con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cuando entró en vigor el T-MEC en julio de 2020, las empresas automotrices tuvieron que regirse bajo reglas de origen más estrictas, incorporando más insumos y partes a los vehículos que se producen en Norteamérica, esto con el fin de mantener la exención de aranceles.









