Cinco nuevos distritos se han integrado al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Estos son Comasagua, que forma parte del municipio de La Libertad Sur, y Panchimalco, Rosario de Mora, Santiago Texacuangos y Santo Tomás, todos del municipio de San Salvador Sur.
A partir de la incorporación, estos distritos se regirán bajo las normativas del AMSS. De acuerdo con Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro y del Consejo de Alcaldes del AMSS (COAMSS), el objetivo principal de la medida es:
«Homologar las normativas, facilitar la gestión ambiental, promover el desarrollo turístico y económico. Como ustedes pueden saber, todas estas zonas tienen un gran potencial, no sólo urbanístico, sino que también turístico y, por supuesto, necesitan ordenarse. Creemos que este territorio que hoy se incorpora es fundamental para el desarrollo de cada una de estas zonas».
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Tatiana Arévalo.
Comasagua, distrito que colinda con Santa Tecla, no solo pertenece ya a la zona metropolitana, sino que también a la Oficina de Planificación Urbana (OPAMSS), una entidad que llevará políticas que beneficiarán su desarrollo, contribuyendo al reordenamiento territorial, destacó el edil Henry Flores, asegurando que la zona tiene potencial.
«Para que podamos desde ahí dar permisos de construcción, hacer los planes urbanos, planes turísticos, incluso. Esta inversión que va a llegar en este periodo que estoy administrando al frente de la comuna, se va a generar en más desarrollo inmobiliario, turístico, generación de impuestos, de tasas municipales. Además, queremos promocionar mucho la zona para el café».
Te podría interesar: Inspecciones sanitarias buscan mejorar calidad en mercados capitalinos
Economistas analizan inclusión de distritos
Para economistas, incluir estos nuevos distritos al AMSS es positivo, pero trae consigo nuevos retos ya que el desarrollo no es inmediato.
«Obtendrán una conectividad mayor, no sólo en el término físico, hacer una carretera, por ejemplo, o mejorar las que ya se existen, sino también una conectividad a nivel del ideario, no sólo lo turístico, sino del comercio en general, el encaminarlo hacia un desarrollo de tipo urbano que permitiría la posibilidad de aumentar la plusvalía, no sólo de las propiedades sino también el valor que tiene intrínseco los negocios en estos nuevos distritos. En este tipo de medidas donde la creación de polos de desarrollo a nivel económico va de manera planificada e intencionada, debe tenerse un tiempo de espera suficientemente amplio, probablemente una década, para que haya resultados sólidos», destacó Nelson Rivera.
Otro de los distritos evaluados para su incorporación a esta zona fue Quezaltepeque; sin embargo, su inclusión aún no se ha concretado. No obstante, la entidad no descarta la posibilidad de que más distritos se anexen en el futuro.









