El FMI estableció varias condiciones para otorgar un préstamo de $1,400 millones a El Salvador. Algunas de estas están directamente relacionadas con la viabilidad del sistema de pensiones, como mejoras en la transparencia de lo que se presta del ahorro de los trabajadores.
Según información publicada por el Banco Central de Reserva hasta enero de 2025, el Ministerio de Hacienda ha prestado al sistema previsional de pensiones un total de $2,176 millones, lo que representa un aumento de $46 millones en comparación con el cierre de 2024, cuando el monto ascendía a $2,130 millones.
Video/ TCS/ Reporte por Tatiana Arévalo.
Además el total de deuda, entre certificados de obligaciones previsionales y certificados de financiamiento de transición, es de $10,572 millones.
De acuerdo con el economista Rafael Lemus, el sistema de pensiones tiene dos cuentas que están crecientes en gastos. “Los gastos de pensiones que causan beneficios de vejez y los gastos de intereses por estar financiando los gastos del gobierno, tomando dinero del fondo de pensiones. Entonces el tema es como darle viabilidad a ese esquema”, expresó.
Te podría interesar
La garantía de viabilidad que solicita el FMI traería un mensaje, el de una reforma al sistema de pensiones, que podrían implementarse como requisito para jubilarse.
Según Patricio Pineda, representante de la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna, manifestó: “Esa reforma, sin temor a equivocarme, incluiría el aumento de la edad de retiro. Esta puede ser de uno, dos, tres o cinco años más”.
Te podría interesar: ¿Puede la Inteligencia Artificial ser aliada en la gestión de desastres naturales?









