Militares mexicanos capturaron al jefe de seguridad de «Los Chapitos», una de las facciones del Cártel de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad. Dicha organización delictiva ha sido designada recientemente como organización terrorista por Estados Unidos.
Paula VILELLA / PRESIDENCIA DE MEXICO / GOBIERNO DE MEXICO / AFPTV / SEDENA MEXICO / DC POOL / AFP
Se trata de Kevin Alonso «N» (por ley los apellidos se reservan), apodado «200», y es el segundo golpe en menos de 24 horas contra este grupo de los hijos del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.
«El «200» era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de «Los Chapitos»», destacó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch en la red social X.
Además, al detenido también se le acusa de homicidio, extorsiones y ataques contra fuerzas del orden y de ser uno de los generadores de la ola de violencia que afecta al estado de Sinaloa, al noroeste del país.
Te podría interesar: De Guantánamo a Venezuela: nuevas deportaciones de EE. UU.
Capturan a otro miembro del Cártel de Sinaloa
Un día antes de la detención de el «200», las secretarías de Seguridad y Defensa reportaron otro duro golpe a «Los Chapitos»: la captura de José Ángel «N», un operador logístico y financiero, a quien requieren en una corte de Chicago, Estados Unidos.
Ambos arrestos tuvieron lugar en Culiacán, la capital estatal, donde se reportaron intensas movilizaciones de militares hasta pasada la medianoche.
En esa ciudad y en el municipio de Cosalá, fuerzas de seguridad desmantelaron 20 narcolaboratorios entre el martes y el miércoles.
En las instalaciones clandestinas se hallaron «diversos utensilios para fabricar drogas sintéticas» así como contenedores, reactores y tanques de gas, informó el gobierno de Sinaloa este jueves en un comunicado.
La ciudad de Culiacán se ha convertido en escenario de sangrientas disputas entre la facción encabezada por los hijos de «El Chapo» Guzmán y la de los seguidores de Ismael «El Mayo» Zambada.
El conflicto se desató tras la captura de Zambada el 25 de julio de 2024. Por décadas jefe del cartel junto con Guzmán, Zambada fue presuntamente secuestrado en Culiacán y llevado a Estados Unidos en un avión privado por uno de los llamados «Chapitos».
A la fecha, medios locales contabilizan cientos de asesinatos y oleadas de ataques y robos en Sinaloa desde que se desató la guerra interna del poderoso cartel.
Estas capturas se realizan en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para que México y Canadá, sus socios en el tratado comercial norteamericano T-MEC, detengan la migración irregular y el tráfico de droga.









