El ejército de Israel anunció que recibió los restos de cuatro rehenes, entre los que estarían los de los dos niños y la madre de la familia Bibas, de origen argentino. Ellos se han convertido en símbolo del terror tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
«Nuestros corazones, los corazones de toda la nación, están destrozados», declaró el presidente israelí, Isaac Herzog. «En nombre del Estado de Israel, bajo la cabeza y pido perdón. Perdón por no haberles protegido en ese día terrible. Perdón por no haberlos traído a casa con vida».
En horas de la mañana, Hamás entregó cuatro ataúdes negros al Comité Internacional de la Cruz Roja en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Después de que esta organización se los confió al ejército israelí.
Según el ejército, los cadáveres serán trasladados al Instituto Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, donde serán identificados.
«Es uno de los días más duros desde el 7 de octubre», dijo Tania Coen Uzzielli, directora del Museo de Arte de Tel Aviv. Ella se concentró junto a un centenar de personas en la «Plaza de los Rehenes» de dicha ciudad.
Falta el proceso de identificación de los cuerpos de los rehenes
Antes de entregarlos, combatientes encapuchados y armados de Hamás expusieron en un estrado en Jan Yunis los cuatro féretros negros con las imágenes de cada uno de los rehenes.
Hamás indicó que se trata de los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, que tenían respectivamente 4 años y 8 meses en el momento de su secuestro, el 7 de octubre de 2023. Los otros dos cuerpos son los de la madre de los pequeños, Shiri Bibas, de 32 años y Oded Lifshitz, de 83 años.
Nir KAFRI, Ahikam SERI, AFPTV STRINGER / AFPTV / AFP
La entrega de los cadáveres se dio a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel. Se espera que esto ocurra este sábado, conforme al acuerdo de tregua en vigor desde el 19 de enero.
Te podría interesar: Venezuela reprograma próximas elecciones y oposición insiste en boicot
Fases del acuerdo entre Israel y Hamás
En esta primera fase del acuerdo, que se prolongará hasta el 1 de marzo, deberían ser entregados 33 rehenes (incluyendo los restos de ocho fallecidos). Esto a cambio de la liberación de 1,900 palestinos detenidos por Israel.
Hamás afirmó que está dispuesto a liberar «en una sola vez», y no en etapas sucesivas, a todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Lo anterior podría ocurrir durante la segunda fase de la tregua, que debe empezar el 2 de marzo.
Las negociaciones indirectas de la segunda fase, que debería poner fin a la guerra, se retrasaron, con Israel y Hamás acusándose mutuamente de violar el alto al fuego.
La tercera etapa del acuerdo abarcará la reconstrucción en la Franja de Gaza.









