La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, firmaron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Nuclear Civil (NCMOU, por sus siglas en inglés), durante la visita oficial del jefe de la diplomacia estadounidense al país.
De acuerdo con el sitio web del Departamento de Estado, los NCMOU son «instrumentos diplomáticos que establecen la base para relaciones estratégicas más amplias entre el gobierno de Estados Unidos y sus contrapartes extranjeras, desarrollan vínculos más fuertes entre los expertos, la industria y los investigadores nucleares de Estados Unidos y los países socios, y brindan apoyo de alto nivel a la industria nuclear civil de Estados Unidos y a sus objetivos de no proliferación nuclear».
Estas herramientas diplomáticas comenzaron a impulsarse durante el primer mandato del presidente Donald Trump entre 2017 y 2021.
De igual forma, el Departamento de Estado enfatiza que este tipo de acuerdos son de particular interés para países que aún no cuentan con un programa de energía nuclear, pero que están considerando seriamente esta opción como parte de su estrategia energética a futuro.
En ese sentido, los principales puntos que abarca el acuerdo suscrito por los gobiernos salvadoreños y estadounidenses, incluyen:
- Cooperación estratégica y mutua para el desarrollo de energía nuclear pacífica y responsable.
- Garantizar la seguridad y el cumplimiento de los estándares más altos y normas internacionales.
- Fortalecer la prosperidad económica mutua.
- Reforzar la seguridad energética y proporcionar soluciones energéticas sostenibles para ambos países.
Asimismo, el acuerdo abarca la cooperación en el desarrollo de infraestructura nuclear, el fortalecimiento de las capacidades regulatorias y científicas, así como la promoción de proyectos conjuntos en investigación y desarrollo. Todo esto con el objetivo de fomentar el uso responsable de la energía nuclear, tanto en el país como en la región.
Además, cabe destacar que este tipo de acuerdo no permite la exportación de materiales o equipos para proyectos de reactores nucleares con fines bélicos.
Te podría interesar: El Salvador recibirá a criminales convictos de EEUU en el CECOT
¿Energía nuclear para qué en El Salvador?
El gobierno salvadoreño destacó que el memorándum «representa un avance significativo en las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos; así como el impulso de las nuevas oportunidades en el sector energético para ambas naciones».
Video / TCS.
Por su parte, el secretario Rubio añadió: «Ahora, además de seguir manteniendo y construyendo sobre esa seguridad, llega la extraordinaria oportunidad de transformación para preparar a este país y a su gente para tecnologías, como la energía nuclear que permitirán impulsar la economía. Que este sea el lugar de todas las tecnologías e industrias avanzadas de esta nueva era, para que los jóvenes y la gente de este país puedan vivir no solo en paz, sino en prosperidad, criar a sus familias aquí y darles a sus hijos la oportunidad de una vida aún mejor que la suya. Es muy emocionante estar aquí como parte de este acuerdo, el de la cooperación nuclear civil, en el que podemos dar el primer paso, de la mano con ustedes, el pueblo de El Salvador para construir un futuro mejor».
Países de América Latina que tienen energía nuclear
En América Latina, varios países han desarrollado programas de energía nuclear. Algunos la usan para la generación de electricidad o para fines médicos, de investigación, entre otros. Los principales países con energía nuclear en la región son:
- Argentina: Es uno de los pioneros en el desarrollo de energía nuclear en América Latina. Cuenta con varias plantas nucleares operativas, como Atucha I, Atucha II y la Central Nuclear de Embalse.
- Brasil: También tiene un programa nuclear en expansión, con dos plantas operativas: Angra I y Angra II. Está en proceso de construcción de una tercera planta, Angra III.
- México: Cuenta con una planta nuclear, la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, que produce una parte significativa de la electricidad del país.









