La tormenta tropical Melissa tiene el 90% de posibilidades de formarse en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC por su sigla en inglés. Por ahora, el sistema es llamado Invest #98L y está entrando al mar Caribe.
Según el NHC, ubicado en Miami, Florida, “Una onda tropical se está organizando gradualmente mejor y es probable que se convierta en una depresión o tormenta tropical sobre el centro del Mar Caribe en los próximos días”.
Y advierte que “si bien existe una incertidumbre significativa en la trayectoria final y la intensidad del sistema, en Puerto Rico, La Española (Haití y República Dominicana), Jamaica y Cuba deben monitorear su progreso, ya que existe el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones, vientos y oleaje fuertes a finales de esta semana”.
Seguimiento de Melissa en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador también da seguimiento a esta onda tropical que se está organizando gradualmente mejor y es probable que se convierta en una depresión o tormenta tropical sobre el centro del Mar Caribe durante los próximos días.
Te podría interesar
«Estemos pendientes de nuestro pronóstico, vamos a seguir informando acerca de esta situación y de esta Onda Tropical que tiene potencial de convertirse en ciclón tropical. Aún no está claro si va a llegar a Centroamérica o si se va a desviar al norte del Caribe. Continuaremos informando», dijo este lunes el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Tres posibles trayectorias
La eventual tormenta Melissa podría tener 3 trayectorias, según expertos del Weather Channel y diversos modelos.
El primero sería un giro rápido hacia el norte, en el que el sistema podría convertirse en una tormenta con nombre más pronto sobre el centro del Mar Caribe, curvarse hacia el norte y arrastrarse sobre La Española, antes de moverse abruptamente hacia el noreste mar adentro.
La segunda trayectoria posible es hacia Centroamérica. En lugar de curvarse hacia el norte, Melissa podría continuar su trayectoria hacia el oeste sobre las aguas del Caribe hacia Centroamérica.
Y la tercera trayectoria de la tormenta Melissa podría ser que tome una curvatura posterior hacia el norte a principios o mediados de la próxima semana. Esto podría causar impactos en Cuba, las Bahamas y Estados Unidos.
Te podría interesar: MARN registra más de 50 sismos en San Lorenzo









