Las estadísticas mundiales más recientes indican que más de 55 millones de personas en todo el mundo, viven con Alzheimer y otras demencias. Los adultos de 65 años o más, son los principalmente afectados. ¡Una cifra alarmante y sus efectos, mucho más!
Según la Asociación del Alzheimer, uno de cada tres adultos mayores muere de esta enfermedad u otra demencia: causa más muertes que el cáncer de mama y el cáncer de próstata juntos.
De hecho, el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre – y cuyo lema este año es “Igualando derechos” –, es una iniciativa global para concienciar y combatir el estigma que rodea a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Te podría interesar
Este lema buscar centrar la mirada en la necesidad de reconocer y garantizar los mismos derechos a las personas con Alzheimer, que a cualquier otro grupo poblacional. Además, reclama el derecho a la dignidad, a la participación activa, a tomar decisiones propias, a ser escuchados y a recibir atenciones sanitarias y sociales específicas.
“Dentro de las neurodegenerativas primarias (entidades relacionadas a memoria), la mayor es la enfermedad de Alzheimer, que es la que más está afectando en este momento a nuestro país y al mundo», dijo el doctor José Andrés Córdova, médico internista y geriatra, en Frente a Frente, de TCS.
Mayor de 65 años, crecimiento exponencial
Y es que para este experto, “es más creciente, exponencialmente abrumador, el crecimiento (casos de Alzheimer) que hemos estado viendo a nivel mundial, a pesar de que la enfermedad hay un margen de error, porque todavía no una cultura de envejecimiento».
Las cifras que expuso el geriatra durante la entrevista son reveladoras, ya que detalló que en el año 2000 rondaba un porcentaje, en mayores de 65 años de edad, de aproximadamente el 4 %, hablando regionalmente y tomando datos de El Salvador. Mientras que ahora anda por el 8 %. Sin embargo, esto va aumentando desmesuradamente.
10 signos y síntomas tempranos del Alzheimer y la demencia
- Pérdida de memoria que altera la vida diaria.
- Desafíos en la planificación o resolución de problemas.
- Dificultad para completar tareas familiares.
- Confusión con el tiempo o el lugar.
- Dificultad para comprender imágenes visuales y relaciones espaciales.
- Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir.
- Extraviar cosas y perder la capacidad de volver sobre sus pasos.
- Juicio disminuido o deficiente.
- Retirada del trabajo o de las actividades sociales.
- Cambios de humor y personalidad.
Esto también se puede deber a varios motivos, como por ejemplo que la población mayor está creciendo; además, con ello, hay factores de riesgo que no son solamente el sedentarismo, sino que también influyen la diabetes, la hipertensión, afectaciones de colesterol, el uso de drogas; es decir, factores que van interviniendo en la parte interna de las arterias y esto va sumando al deterioro del cerebro”.
Video/TCS.
«De la población adulta mayor, calculemos que andaremos en 850 mil a 900 mil personas en este momento mayores de 65 años (con Alzheimer). Andaremos quizás para el 2050 llegando a un 15 % de toda esa población. Es factor preocupante porque, qué se va a hacer con toda esa población”, reveló el doctor Córdova.
Te podría interesar: Dormir bien ayuda a prevenir el Alzheimer









