La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) reportó que un 6% de los alumnos en instituciones afiliadas optó por recibir clases virtuales desde el pasado lunes. El presidente de ACPES, Javier Hernández valoró de forma positiva la decisión del Ministerio de Educación de habilitar la virtualidad.
“Creo que ha sido beneficioso, creo que el ministro de Educación no podía criticar la alternativa más inmediata que es la virtualidad para atender aquellos casos difíciles”, expresó Hernández.
Aunque los beneficios son inmediatos, Hernández advirtió que no todos los estudiantes están preparados para esta modalidad, lo que podría incidir negativamente en su rendimiento.
Video/ TCS/ Reporte por Alexander Montes.
Tras prolongarse el cierre en la carretera Los Chorros, el Ministerio de Educación autorizó la implementación de clases virtuales durante esta semana para los alumnos afectados.
Clases virtuales en el sector público
Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros de Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), señaló que muchos centros educativos públicos no cuentan con la infraestructura adecuada.
“Muchos centros educativos no cuentan con servicio de internet; otros lo tienen, pero es muy débil. Cuando se conectan diez o más profesores a una misma red empieza a dar problemas. Entonces, la mayoría no tiene la capacidad instalada”, explicó.
Te podría interesar
Según el sindicato, además de los problemas técnicos los docentes enfrentan un desafío adicional: deben adaptar su planificación a dos formatos de enseñanza.
“El profesor debe tener dos planificaciones didácticas: una para atender al grupo que no se presentó y otra para los que sí llegaron al centro educativo. Esto dificulta el desempeño de los maestros, sin embargo, es una medida necesaria para las comunidades afectadas por Los Chorros”, añadió Zelada.
Te podría interesar: Deuda del fondo de pensiones asciende a más de $2 mil 300 millones









