De acuerdo con el Código de Trabajo, la jornada laboral debe ser de 44 horas semanales en horario diurno y 39 en horario nocturno, con un máximo de 8 horas diarias o 7 en el caso de la nocturnidad. Sin embargo, en la segunda entrega de Censo de Población y Vivienda 2024 del Banco Central de Reserva (BCR) reveló que una parte de los salvadoreños supera estas horas.
Según el Censo 2024 del BCR, 1.1 millones de personas trabajan más de 44 horas semanales, lo que representa aproximadamente a 4 de cada 10 salvadoreños en edad laboral. El 47.6% de los salvadoreños trabaja entre 25 y 44 horas semanales, mientras que un 30.6% labora entre 44 y 60 horas. Otro 10.8% trabaja entre 8 y 24 horas a la semana, el 8.7% supera las 60 horas y el 1.9% tiene jornadas de menos de 8 horas.
Impacto del sector informal
Los especialistas señalan que las largas jornadas de trabajo se deben a la alta tasa de empleo informal que hay en el país.
“En el sector informal se trabaja lo que hay que trabajar, lo que a veces genera abusos. Muchas de las personas en este sector lo hacen por supervivencia. Son emprendedores, pero sus negocios no están diseñados para generar utilidades, sino para cubrir el costo del día. No se trabaja por un número específico de horas, sino hasta que se han cubierto los gastos”, explicó Leonor Selva, analista económica.
Video/ TCS/ Reporte por Daniel Ayala.
Además un factor que incrementa el tiempo dedicado al trabajo es el trayecto diario. El tráfico vehicular provoca que las personas pasen largas horas desde sus casas hasta el empleo. Waldo Jiménez, gerente económico de ANEP, expresó: “Son distancias que en condiciones normales podrían recorrerse en 15 o 20 minutos, pero que terminan tomando más de una hora de ida y otra de regreso, aumentando el tiempo real que las personas dedican a su jornada”.
Te podría interesar
¿Es viable reducir las jornadas laborales para los salvadoreños?
Algunos expertos coinciden en que una de las soluciones podría ser la implementación de modelos laborales más flexibles, como el teletrabajo o concentración de horas en menos días. Esto permitiría mejorar la productividad y reducir el tiempo perdido en el tráfico.
“En el mundo hay una discusión sobre la flexibilidad laboral. Muchos países han logrado éxito aplicando modelos como la concentración de horas o jornadas a medio tiempo. Lo que permite a las empresas aumentar la productividad y a los trabajadores reducir el tiempo que gastan en desplazamientos”, manifestó el gerente de la ANEP.
Te podría interesar: 31.5% habitantes de América Latina se encuentra en riesgo de caer en la pobreza









